RESULTADO DEL AMOR NUNCA CONSUMADO


En la escuela tenían la costumbre los muchachos de llevarse a las compañeritas con engaños para los lados de la cancha y hacerles vaca muerta. Eso lo hacían los más osados y experimentados en estas bajas lides. Cuando terminaban llegaban sacando pecho y diciéndonos que por cobardes nos privábamos de conocer el verdadero placer que hace hombres machos. A algunas muchachas les gustaba que les hicieran eso. Y mientras trataban de darle orden al cabello y alisarse la falda del uniforme cuchicheaban con otras chicas de la aventura sostenida. En cambio, las otras mostraban repugnancia y llegaban llorando con piedras en la mano amenazando con denunciarlos en rectoría. Los abusadores recurrían entonces a tretas más ingeniosas aún para hacerlas desistir de ese propósito. Pero esto ocurría cuando era la primera vez para ellas. Ya después, por algún efecto desconocido, se iban detrás de ellos haciéndose las locas sin oponer resistencia. Muchas veces, en las horas del recreo, yo me ubicaba estratégicamente para no perderme la inevitable acción. Casi siempre eran los mismos. Ramiro empezaba a halagarlas con cuentos, a calentarlas, mejor dicho. Ellas se reían contorsionando el cuerpo, dejando ver en el rostro signos visibles de complicidad. Entonces llegaban Jorge, Humberto y Gustavo a completar el equipo. Cuando todo quedaba convenido se iban tranquilos conversando por los matorrales y hasta tirándoles piedritas a los pájaros. Quedaba difícil así sospechar de algo malo que pudieran estar llevando a cabo. Fue así como me di cuenta que, empezando por las hijas de los más encumbrados personajes de la población, tenderos, comerciantes, negociadores de café y ganado, hasta las hijas de los policías se internaban en el monte a descifrar los ardores de la carne. Pero había unas pocas que sabiendo las andanzas de sus compañeras y la poca vergüenza con que actuaban, nunca se pusieron al alcance de los pervertidos. Entre ellas estaba Nelly, la hija de Medardo González. Gustavo había dicho que no tardaría en desvirgarla, y que cuando eso ocurriera, la tomaría luego como su mujer permanente. Yo estaba profundamente enamorado de Nelly y sufría indeciblemente por tales afirmaciones. Gustavo era un canalla capaz de dañarle la vida y seguir como si nada. De algo tendría que valerme entonces para ponerla a la defensiva.  Estuve incluso a punto de acercármele y revelar con lujo de detalles lo que Gustavo pretendía hacer con ella. Lo inexplicable y paradójico del caso era que cuando más dispuesto me sentía a enterarla de los macabros planes, algo muy en el fondo me obligaba a callar no sé si por cobardía, morbo, o exceso de timidez. Nelly era muy linda pero demasiado presumida quizás por temor a su papá que no permitía que nadie se le acerque. La protegía a sangre y fuego. Y conociendo a Medardo, sabíamos que era capaz de todo.  Era difícil entablar una conversación casual con ella por este motivo. Además de presumida se ponía siempre a la defensiva, como si en vez de aspirar uno a entablar un diálogo sencillo de amistad con ella, lo tomara como una propuesta directa a bajarse los calzones. Pero era ese orgullo acendrado lo que más me gustaba de ella. Suponía yo que con esa actitud resuelta era imposible que Gustavo pudiera hacerle daño. Entonces mientras yo veía a las otras muchachas desfilando hacia los matorrales con el gesto de la victoria reflejado en el rostro, yo no hacía sino pensar en Nelly y en el momento crucial de confesarle todo mi amor. Mis pensamientos giraban en torno a ella. En mi cuaderno escribía largas cartas como si ya fuéramos novios. Y por la noche, después de apagar la luz del cuarto, seguía pensando en los futuros momentos de felicidad a su lado.  Poniendo en ejercicio la mano, como siempre, hasta casi entrever la aparición del alba por los resquicios del techo. El sueño a esa hora empezaba a doblegarme, así que cuando mamá tocaba la puerta a las seis para que me metiera al baño, yo había perdido las fuerzas y la voluntad para hacerlo. Lo único que quería era dormir como un muerto feliz. Dormir y soñar con ella para que todo fuera perfecto. Entonces, de manera providencial, escuchaba las voces de Nelly desperdigándose por el patio como un vuelo glorioso de mariposas amarillas. Eran los fragmentos de sol que yo necesitaba para convencerme que el amor existía por encima de toda dificultad. Me incorporaba rápidamente de la cama pensando que ella ya estaba afuera esperándome. Estudiábamos en el mismo centro educativo.  Mi salón, así como mi casa, seguían quedando juntos. Yo siempre esperaba a que ella saliera de primera de su casa. Que me tomara ventaja. Ya cuando comprobaba que la distancia era prudencial para que ella no pudiera verme, salía yo de la mía siguiendo sus pisadas y aspirando el delicioso aroma expedido por su cabello húmedo. ¡Cuántas veces estuve tentado de correr, alcanzarla, tomar su mano y llegar juntos a la escuela! El problema seguía siendo el mismo: no éramos ni siquiera amigos. Bueno, éramos vecinos, nos saludábamos fugazmente tanto al entrar como salir de casa, pero nada más. Y en la escuela ella tenía su propio grupo de amigos del que yo obviamente me encontraba excluido. Era extraña mi relación con ella partiendo de estos principios tan desiguales. Sin embargo, Gustavo hablaba de desvirgarla a la menor oportunidad como si le quedara muy fácil hacerlo. Y nunca los veía hablando solos. Quizás en pocas oportunidades el miserable se le había acercado con algún pretexto y ella medio le sonreía como toda respuesta. Quería matar a Gustavo. Matarlo de alguna manera antes de que llegara a realizar su cruel cometido. Me atormentaba el hecho de saber que Gustavo pudiera llegar a salirse con las suyas. Con lo ambicioso, pretencioso y elocuente que era… Podría prepararle yo un accidente cuando estuviéramos bañándonos en el río o jugando fútbol en la cancha. Incluso podría conducirlo al potrero de Otoniel Rivera donde tenía el ganado bravo y hacer que uno de los toros lo corneara. Nadie le dijo que se metiera. Él solito se metió. Y conociendo el peligro. Lástima. Tan buen muchacho que era. Al sepelio no asistiría Nelly. Para ese tiempo ya sabría toda la verdad. Ella sin duda se mostraría muy agradecida conmigo. Comenzaríamos a hablar de los otros amigos, los que sí valían la pena, de las actividades que se hacían en la escuela, de los paseos y los encuentros culturales donde ella preparaba una obra de teatro y los aplausos y reconocimientos obtenidos al final. De tanto hablar de todo y de nosotros ya no me quedaría ninguna duda en declararle mi amor. Esto ya no le llamaría la atención a ella porque igualmente había estado tan enamorada de mí que sólo esperaba el momento indicado, que era éste por supuesto, para confirmarlo. Solidarios en el dolor, y también en las equivocaciones humanas, iríamos juntos a depositar un ramo de flores mustias a la tumba de Gustavo.  Allí nos besaríamos apasionadamente prometiéndonos amor eterno. Cuando mamá golpeó la puerta por enésima vez ya el sol estaba muy alto y yo tuve que decirle casi que con dolor en el pecho que no iría nunca más a la escuela. ¿Se ha vuelto loco hijo? Si mamá, tan loco que hasta he pensado en matar a alguien por el amor de una persona que ni siquiera le importa que existo. ¿Y sabe qué mamá? Deberíamos morir los tres para que la paz y la tranquilidad del pueblo sea el verdadero resultado del amor nunca consumado. He dicho.

RICARDO FIGUEROA/LaMáquina-deEscribir-escrittore17-blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algún día leerá estas páginas

Rumba en la Luna

Es domingo.